14° Entrega de Becas “Líderes para el Desarrollo Social” de SELIDER

16 jóvenes de excelencia académica, que han demostrado estar comprometidos en convertirse en los próximos líderes que han de transformar a México, se han integrado a la gran la familia SELIDER, a través del programa de becas "Líderes para el Desarrollo Social".

"Para SELIDER tener la oportunidad de entregar por 14 años consecutivos esta beca, es la muestra y el mejor ejemplo de cómo podemos contribuir a una mejor sociedad, más justa y equitativa".

"Comenzando por igualar las oportunidades de acceso a una educación de calidad, a jóvenes líderes talentosos, quienes a su vez y con el respaldo de una excelente preparación, tienen ya en sus manos el ideal de cambio para un mejor país y una mejor ciudadanía", expresó Javier Prieto, presidente y fundador de la organización.

Los nuevos becarios que se suman a SELIDER son:

Ana Fernanda Zúñiga Mendoza, Ingeniería Ambiental; Miroslava Silva Oviedo, Ingeniería Ambiental; Mariana Cristina Ramírez González, Medicina; Valeria Estefani Espinosa Martínez, Diseño Industrial; Kevin Alejandro Lugo Reyes, Lic. En Seguridad en Tecnologías de la Información; Valente García Lara, Ingeniero Químico; Juan Rivera Colunga, Ingeniería en Tecnologías Computacionales; Miguel Angel Jasso Alvarado, Ing. Mecánico Administrador; Sergio Treviño Garza, Lic. En Derecho; Amaru Sussana Ríos Martínez, Lic. En Derecho; Saad Salomón Castillo Galindo, Ing. en Innovación y Desarrollo; Jorge Luis Vázquez García, Ing. En Mecatrónica; Isaac Alberto Escobedo Correa, Ingeniería Industrial y de Sistemas; Ana Janeth De la Rosa Guillén, Relaciones Internacionales; Juan Carlos Aguilar Ramírez, Ing. En Mecatrónica y Carlos Eduardo Rodríguez Iracheta en Lic. Relaciones Internacionales.

En total, 144 han sido beneficiados con este programa y desde hoy financiarán sus carreras universitarias las que, además, demuestran distintos intereses para profesionalizarse, gracias a universidades de gran prestigio como UANL, Tec de Monterrey, UDEM, U-ERRE, Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Porque los jóvenes son el hoy y el mañana de México, la misión de SELIDER es motivar a la juventud a la superación personal y al compromiso con su comunidad.

Convencidos de que deben tener una perspectiva global, visionaria y soñadora, pero también equilibrada y tolerante, SELIDER siempre ha tenido entre sus propósito que los jóvenes aseguren su futuro a través de la formación integral.

Parte fundamental de esta misión, se hace un seguimiento del desarrollo intelectual, personal, social e incluso artístico de los jóvenes, a fin de que sean ciudadanos responsables y activos durante toda su vida.

A la ceremonia estuvieron presentes Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Actuario Ángel Casán, Rector de la Universidad Regiomontana; José Roble Flores Fernández, Director de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Arnoldo Téllez López Director de Becas, en representación de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Carlos Eduardo Basurto, Vice-Rector de Educación Superior en representación de la Universidad de Monterrey, familiares y amigos de los becarios, así como miembros de la comunidad SELIDER.

LÍDERES EN POTENCIA

Un solo objetivo, contribuir positivamente a la sociedad.

Por: Abigail Esquivel, Coordinadora Nacional de Locales

 

Todo comienza con un objetivo en común que como SELIDER pensamos alcanzar en nuestros programas beneficiar a la comunidad y poner nuestro granito de arena para que este país sea mejor. Cada año nuestras sedes a nivel nacional empiezan a imaginar, vislumbrar y soñar que Seminario “Lideres Hoy” realizarán a beneficio de los chicos de tercero de secundaria de su estado; dicho seminario es completamente gratuito gracias a los patrocinadores que año con año se suman en crear estos espacios y juntos fomentar a nuestros futuros líderes a ser personas que cambien su comunidad. Debo decir que durante el camino se vive de estrés, llanto, frustración, hambre, desvelos y enojos que dejan en cada uno de los miembros del staff SELIDER.

La realización del seminario es una experiencia vivencial que marcas sus vidas y que ayuda a su desarrollo personal; así mismo también está lleno de alegría, risas, apoyo, compañerismo, empatía, confianza, amistad y mas cosas que experimentan cada uno de nuestros voluntarios en el día a día. Nuestros grupos están liderados por un  joven que conoce, entiende y vive la misión, visión , filosofía y valores que como SELIDER buscamos permear en ellos y entendiendo que su trabajo trasciende a lo largo de los años de vida; así mismo logran ser modelos de liderazgo. Sabemos que ellos ponen todo su esfuerzo y que junto con su equipo de trabajo realizan los objetivos que se trazaron para el seminario.

A lo largo del camino recorrido de este primer semestre del año 2018 se empiezan hacer realidad cada uno de estos seminarios siendo semanas intensas de arduo trabajo, cada grupo le da una identidad propia como: ROMPIENDO BARRERAS, AGENTES DE CAMBIO, HAZ QUE SUCEDA, GENERACION DE CAMBIO y VOCES QUE MUEVEN AL MUNDO entre otros que marcan el rumbo de nuevos retos para los próximos líderes. Este año las sedes realizarón ediciones como “II, VI, XV, XVII, XXIII” y cada una a la altura de las expectativas que se tiene en SELIDER por la calidad de los jóvenes líderes que año con año se suman a nuestra asociación creyendo como nosotros en ser ciudadanos comprometidos en la transformación positiva de su entorno en busca de una sociedad más justa.

Pero esto no termina aquí después de todos estos meses de trabajo aún nos queda algo mas por vivir nuestro SEMINARIO NACIONAL XXXI “Lideres Hoy” + Jóvenes x México que se realiza del 3 al 7 de julio en Monterrey, Nuevo León, será un placer recibirlo y así cerrar esta temporada de Seminarios 2018.

Este año me siento realmente orgullosa como Coordinadora Nacional de Locales de cada voluntario local que hizo posible estos 10 Seminarios en lugares como Aguascalientes, Colima, Ensenada, Estado de México, Guanajuato, Los Mochis, Mexicali, Morelia, Querétaro y San Cristóbal.

Jóvenes líderes de cada sede, mi más sincera felicitación, admiración y respeto por todo lo que lograron, se que el camino no fue fácil desde la planeación y ejecución. Hoy puedo decir hemos logrado cumplir con la misión de buscar, reconocer, desarrollar y premiar el potencial de liderazgo de los jóvenes encaminándolos a asumir su responsabilidad y compromiso social, mediante acciones sociales y proyectos comunitarios.

Mi camino al XV Seminario “Descubre tu Camino”

Una experiencia que definitivamente me marcaría de por vida.

Mi nombre es Jordi Planas Calleja y desde hace poco menos de un año soy el coordinador general de SELIDER Querétaro. Este año en SELIDER Querétaro nos estamos preparando para el seminario “Líderes Hoy” Querétaro XV “Descubre tu Camino”, una preparación que ha venido acompañada de diversas catarsis a lo largo de todo este tiempo.

Quisiera comenzar relatando un poco como fue que inicié en este gran proyecto como lo es SELIDER.  Hace exactamente 4 años que comenzó todo, fui seleccionado por parte de mi escuela para participar en el seminario “Lideres Hoy” X de SELIDER Querétaro, una experiencia que definitivamente me marcaría de por vida. Un seminario verdaderamente increíble, como bien SELIDER sabe hacerlo en todas sus sedes. El proyecto me enamoró y decidí seis meses después integrarme a la organización como miembro del staff, comenzando ese primer año en el área de comidas. Tras el tiempo logré poco a poco escalar en el organigrama hasta convertirme cabeza de comidas y posteriormente líder de dinámicas y comidas, pero no fue hasta el año pasado, justo después del seminario XIV que fui electo coordinador general.

En un principio no es nada fácil, nuevos miembros de staff, nuevo comité organizador, nuevo consejo y, sobre todo, yo ocupaba una nueva posición en el organigrama, la posición más importante de la sede para ser más específicos. Los primeros eventos hay que admitir que tuvieron una cantidad importante de altibajos. Sin embargo, es bien conocido que de los errores es cuando mejor se aprende, y todos esos inconvenientes fueron un excelente preparativo para anticiparnos al más esperado evento de todo el año, el seminario “Líderes hoy”. La preparación del seminario comenzó desde diciembre del pasado año, buscando patrocinios para sustentar todos los gastos del seminario. Dio la casualidad que este año, es año electoral tanto en el estado como en el país, lo que tornó la campaña de patrocinios sumamente difícil. El plan desde un principio siempre fue el tener todo listo como máximo un mes antes del seminario y nunca pensé que la jugada iba a salir completamente al revés, a escasos meses del seminario; tuvimos que recurrir a una venta de donas extraordinaria para poder sacar fondos, tres ventas para ser exactos. Cuando por fin tras tres ventas y algunos pocos patrocinios parecía estar todo listo, en las cuentas finales hubo que mover cielo, mar y tierra para conseguir unos cuantos patrocinios finales, aunque final de todo se logró salir de maravilla.

SELIDER Querétaro tiene la fortuna de contar con uno de los organigramas más grandes a nivel nacional, somos exactamente 98 organizadores voluntarios quienes arduamente trabajan por sacar adelante esta sede.

Esta es la época más dura del año, cuando los 98 organizadores nos dedicamos plenamente a organizar el seminario anual de SELIDER Querétaro, una labor que incluye diversos aspectos a cubrir, aspectos que son repartidos entre los voluntarios para poder sacar todo adelante.

He de admitir que tenía mucho miedo en un principio, no encontraba la manera de depositar al 100% mi confianza en mi equipo y no por el hecho de no creer en ellos, era sinceramente más mi miedo de tener un equipo completamente nuevo, del cual no conocía su manera de trabajar y su manera de reaccionar a las adversidades.  La edad, la corta amistad y el simple hecho de ser desconocidos ayudaban a que no pudiera delegar todas las actividades a los nuevos integrantes.

A través de los eventos, las juntas y nuestros objetivos que si se fueron cumpliendo es que aprendí a confiar en ellos, ahora sé que tengo un equipo de staff comprometido y decidido a sacar adelante el seminario. Sé que puedo enfocarme en la toma de decisiones más criticas pero toda la logística en general está resuelta y en el caso de haber complicaciones se que podrán resolverlas sin la necesidad de mi intervención.

Estoy muy agradecido de haber vivido este proceso, conoceros y saber de lo que son capaces. Sin importar las dificultades que hemos pasado me han hecho saber que pueden contra todo lo que venga. Ahora no me queda más que disfrutar, sabiendo que a pesar de ir a la cabeza en este seminario, no soy yo quien carga todo el peso del mismo.

Confío plenamente en este seminario y confío plenamente en la preparación y el tiempo que le invertí al mismo junto con todo el equipo. Estamos hablando de un XV seminario, y hay que salir de nuestra zona de confort e intentar hacer algo diferente, algo que quede marcado en la historia de SELIDER Querétaro y que sirva de aprendizaje para las generaciones que seguirán dando vida a este proyecto.

Mi camino al XV Aniversario “Generaciones de Cambio”

SELIDER capaz de sentirse.

Es difícil describir los sentimientos que atraviesa tu cuerpo cuando organizas un seminario, es aún más difícil explicarlo cuando sabes que tienes un equipo completamente capaz de sacar el trabajo adelante, del que puedes depender, durante los últimos tres años que he formado parte de la mesa directiva de SELIDER Mexicali he sido capaz de sentir esto. Es increíble como a pesar de altas y bajas esos sentimientos nunca desaparecen durante la elaboración de un seminario sin embargo, pese a estos tres años como miembro de la mesa directiva y de mis otros tres años como staff, jamás había logrado experimentar lo que hoy, días antes de nuestros primeros quince años en Mexicali he llegado a sentir. Hace un año no habían pasado ni siquiera dos horas de que culminara el XIV Seminario Líderes Hoy “Identifícate” cuando la gente ya se estaba imaginando la gran experiencia que sería el XV Aniversario. Hace siete meses el momento de la planeación llego; y las ideas surgieron. Se sintió esa sensación, esa energía que si alguna vez has estado en SELIDER has sido capaz de sentir, se empezó a sentir en cada junta, en cada avance que se presentaba, la gente sabía que esto sería uno de los más grandes momentos que esta sede haya experimentado durante todo su tiempo de vida.

Claramente, no todo ha sido perfecto. Como cada año se presentan adversidades durante la planeación y este año no ha sido la excepción, patrocinios que se cancelan, personas que piensan usar el seminario por interés propio, una lucha por conseguir las mejores sedes, y un mar de cosas que cada organizador ha atravesado durante la elaboración de un seminario, pero creo yo este tipo de cosas son las importantes, no sé ustedes, pero este tipo de situaciones son las que me motivan y dan más energía para sacar el evento adelante. Todo esto previamente mencionado, nos trae esa sensación de romper los paradigmas que te han impuesto, de demostrar que los jóvenes somos capaces de realizar un evento no solo de calidad sino de talla nacional, con una organización y logística que no es normal encontrar en otro lado. Realizar un aniversario en SELIDER implica darte cuenta la cantidad de tiempo, esfuerzo y lágrimas que se le han dedicado a esta organización durante sus años de vida, es una oportunidad para demostrar la unidad de cada sede, de cada generación, es una oportunidad más para demostrar de lo que los jóvenes somos capaces cuando nos dan la oportunidad de realizar un trabajo. Estos últimos meses he sentido emoción, desilusión, alegría, tristeza, y una increíble mezcla de emociones que conlleva esta responsabilidad, pero si algo he experimentado en exceso estos últimos meses, es apoyo, de cada persona que ha pasado por estos quince años en SELIDER, desde consejos y sugerencias de veteranos, como la energía del staff  y el compromiso al sacar adelante su trabajo que ha mostrado la mesa organizadora.

Tú eres el motor para crear un México mejor

Seminario genera y desarrolla habilidades de liderazgo a una nueva generación de jóvenes

Como parte de sus actividades, este año los integrantes de SELIDER Estado de México realizaron el XVII seminario “Líderes Hoy” para compartir, generar y desarrollar habilidades e ideas de liderazgo en los jóvenes del Estado de México.

El seminario se realiza cada año con el objetivo de identificar, desarrollar y premiar el liderazgo juvenil. Se llevó a cabo del 18 al 22 de abril del presente, en las instalaciones del Teatro Centenario, la Universidad Justo Sierra Campus San Mateo y TecMilenio Campus Cuautitlán Izcalli. Y fue posible gracias al apoyo de diversos patrocinadores y el trabajo en equipo de todos los miembros del staff.

Durante el seminario, alrededor de 200 jóvenes del Estado de México tuvieron la oportunidad de participar en este gran evento y presenciar conferencias, recibir consejos y experiencias de vida de grandes ponentes, y realizar dinámicas donde se presentaron y reforzaron temas como: liderazgo, trabajo en equipo, empatía, perseverancia, humildad y forjar/cumplir metas, entre otros.

Con gran júbilo, durante cinco días, los jóvenes participantes convivieron, escucharon y practicaron en las actividades de este Seminario XVII Líderes Hoy “Tú eres el motor para crear un México mejor” donde SELIDER continuó con su labor de forjar jóvenes líderes y mejores ciudadanos.

Rompiendo Barreras, SELIDER Aguascalientes

Vine, vi y vencí.

SELIDER Aguascalientes llevo a cabo su séptima edición de “Lideres Hoy” del 5 al 8 de abril. Este evento recibió a distintos participantes de varias escuelas teniendo un total de 72 participantes.

El séptimo seminario llevó como título “Rompiendo Barreras”. Lo cual hizo que los participantes pudieran abrir su panorama y forma de ver el mundo hacia diferentes problemáticas actuales sin ver tantos obstáculos. Todas las actividades tenían como objetivo principal resaltar el liderazgo en cada participante y que se lograra un buen trabajo en equipo.

Durante las distintas actividades, los participantes pusieron a prueba sus capacidades a un punto que no habían vivido antes, de tal manera que se involucraron habilidades como la comunicación, la apertura a las diferentes ideas dadas por sus propios compañeros, la confianza y la reflexión; dando así enfoque al principal objetivo de “ROMPIENDO BARRERAS”.

Se logró con éxito la meta deseada. Los participantes reflexionaron sobre la manera en que llevarían a cabo lo aprendido en cada dinámica y actividad del seminario de manera colectiva e integradora. Consiguiendo así abrir su panorama y resolución de problemáticas actuales en México y en la sociedad actual a nivel global.

Brindando un cuidado a nuestro planeta.

SELIDER Querétaro fomentando el Reciclaje

Querétaro, Qro., el sábado 14 de abril, como parte de sus eventos previos al seminario, el equipo organizador de SELIDER Querétaro realizó una colecta de envases de PET para ser llevado a un centro de reciclaje con el objetivo de contribuir a la reducción de basura y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Meses atrás se inició la colecta con todo el equipo, el cual separó los envases para ser llevado al centro de reciclaje. En conjunto con los envases de PET, las tapas de cada uno fueron separadas para posteriormente ser llevadas, así poder ayudar en el costo de tratamientos contra el cáncer.

Gracias al apoyo de todo el equipo, se juntaron 93 kilos de PET, entre otros materiales como pilas, las cuáles son llevadas para separar el mercurio de otros materiales con el fin de evitar la creación de un residuo peligroso que puede causar un daño en el ambiente y en la salud de las personas.

Los miembros de SELIDER Querétaro seguirán apoyando y realizando eventos de ésta índole que contribuyan al compromiso de los jóvenes con el cuidado del medio ambiente, así como la concientización sobre los usos que se le pueden dar a estos materiales, para darles una segunda vida y reducir la producción de basura, brindando un cuidado a nuestro planeta.

Mi camino al VII Seminario “Rompiendo Barreras”

Siempre buscamos seguir adelante

Coordinador General

DAVID FRANCO MUÑOZ

Mi experiencia como coordinador general en SELIDER Aguascalientes es algo que me deja sin palabras y con un choque de emociones a la vez. Nunca creí tomar este cargo y responsabilidad sobre mis hombros y agradezco que desde el principio la persona que me motivó a tomar este reto fue Gabriella Suárez. Desde el principio ella me alentó e hizo darme cuenta de que podía sobrepasar las barreras. Además me da mucho alegría que no solamente yo estuviera coordinando el seminario sino que tuve el honor de compartirlo con Gabriella.

SELIDER me he dado la oportunidad de sobrepasar mis límites y seguir haciendo lo que me encanta. Ayudar a México y a apoyar el liderazgo en jóvenes, porque además aprendí que la edad no es un obstáculo para lograr cambios en tu sociedad y que realmente somos el futuro de nuestro país.

Ahora me pongo a pensar lo que hemos logrado en estaño en SELIDER Aguascalientes, el organizar un gran evento a nivel estatal, conseguir una nueva familia y amigos, aprender a hacer cosas que yo desconocía. Con tal responsabilidad cambie mis prioridades, ajustándose con el día a día.

Por último me pregunto si ha valido la pena, y es claro que si, el Seminario “Líderes Hoy” Rompiendo Barreras será un éxito, no solo para Gabriella y para mi, sino para todo el staff que nos a acompañado durante este largo proceso.

Coordinadora General

MARÍA GABRIELLA SUÁREZ SÁNCHEZ

Todo lo que llevo y he vivido en SELIDER Aguascalientes, a pesar de ser este apenas mi tercer año aquí, me ha dejado experiencias y aprendizajes únicos desde aprender a dejar de ser una persona penosa hasta aprender cómo solicitar un patrocinador. Durante 6 meses de trabajo me ha tocado vivir experiencias de demasiada presión, alegrías, tristezas, estrés y días de despertarme desde las 5:00 de la mañana y llegar hasta las 9:00 de la noche para terminar de hacer los preparativos para el seminario, además de hacer tarea.  Todas esas llamadas a patrocinadores, conferencistas, escuelas, citas, oficios que tuvimos que redactar y entregar, fueron algunas de las cosas que todo nuestro staff y yo vivimos para poder realizar este VII Seminario Rompiendo Barreras. Enojos, risas, lagrimas, días de estrés, de no dormir o incluso no comer, no habrían valido la pena ni los hubiera podido sobrevivir de no haber sido por cada uno de los integrantes del staff SELIDER Aguascalientes que fueron y son mi apoyo, amigos y confidentes, a los que hoy puedo llamar familia SELIDER, de quienes sé que siempre podré contar con ellos al igual que ellos saben que siempre podrán contar conmigo.

Hoy la espera terminó, después de todo el tiempo y esfuerzo dedicado los nervios, la emoción, la felicidad, la curiosidad y el estrés están en su máxima expresión en cada uno de los voluntarios por saber si todo el esfuerzo realizado habrá rendido frutos y saldrá como lo imaginamos.  Espero que todo nuestro trabajo sea de provecho y lo disfruten los participantes de este VII Seminario Rompiendo Barreras ya que, que ellos crezcan como personas, se interesen por su sociedad, crean que pueden y hagan un cambio o simplemente sonrían, se diviertan y aprendan para nosotros es la mejor paga del mundo.

Seminario Rompiendo Barreras

La preparación previa al seminario comenzó reclutando a jóvenes con el interés de pertenecer a SELIDER y hacer un cambio. No ha sido fácil pero ver el trabajo de mi equipo en el día SELIDER fue y es un recordatorio de que nosotros tenemos el potencial que necesita nuestro México.

Aclaro, no todo ha sido color de rosas, como equipo hemos discutido, debatido, etc. Pero siempre buscamos la manera de cómo salir adelante. Gracias a las nuevas reglas y formalidades que día con día SELIDER establece. Gracias a eso he aprendido que no es fácil y que cada vez que sientes que algo ya va a salir, hay un obstáculo o una regla que de alguna u otra forma hemos sabido manejar. He sacrificado muchas cosas, pero sé que estas experiencias que me brinda SELIDER no las cambiaria por nada.

Mis expectativas ante este seminario son grandes y viendo el potencial de los nuevos chavos como staff. Siento y sé que va a ser un gran seminario; seguimos trabajando muy duro para cubrir este evento al cien por ciento. Los participantes que he visto y convivido un poco con ellos al momento de ir a las escuelas, simplemente muchos me dejan sin palabras, lo que veo es un gran potencial que va a despertar en este seminario. El VII Seminario “Líderes Hoy” Rompiendo Barreras demostrará el potencial de SELIDER Aguascalientes.

Voces que mueven al mundo

6to Seminario SELIDER Los Mochis Líderes Hoy

En seis años la sede SELIDER Los Mochis busca los espacios adecuados para que jóvenes líderes busquen expresarse y generen ideas que cambien principalmente su comunidad y en un futuro, al mundo. A través del programa Seminario “Líderes Hoy” llevado a cabo en Los Mochis durante tres días se realizan talleres y dinámicas que hacen reflexionar a los jóvenes en busca de expresar su voz para generar ideas que impacten a la sociedad.

Uno de los aspectos importantes del seminario es que busca acercar a los líderes actuales a los jóvenes, de esta manera pueden ver más de cerca los problemas actuales y de la necesidad de líderes que logren impulsar cambios y minimizar los problemas que día a día puede presentar una comunidad. SELIDER Los Mochis contó con la participación de grandes expositores como son: David Yepis, Roberto Martínez, Aracely Ceballos, Inés Elena Torres Santini, Krishna Vr, Koume Ono Parodi, Juan Manuel Escourido, entre otros.

Después de tantos meses de esfuerzo y dedicación, el staff de SELIDER Los Mochis se siente orgulloso del éxito obtenido en el pasado fin de semana. De antemano, les dan las gracias a todos los patrocinadores por su confianza y apoyo para poder llevar a cabo el 6to Seminario “Líderes Hoy” Voces que mueven al mundo.

Entrevista para una futura beca

Proceso de Becas

El día 10 de marzo del 2018 se llevó a cabo la primera etapa de entrevistas para los candidatos al Programa de Becas “Líderes para el Desarrollo Social”. Programa que desde hace 14 años brindamos un apoyo financiero académico a nivel universitario enfocado al desarrollo y formación integral de los jóvenes.

Los jóvenes que asistieron tuvieron la oportunidad de compartir sus actividades académicas y actividades extracurriculares con miembros del consejo, becarios que han concluido sus estudios académicos, amigos y patrocinadores de SELIDER.

Creemos en los jóvenes y en la retribución donde ellos mismos podrán cambiar los paradigmas y crear nuevas oportunidades a las comunidades aportando sus talentos y sus habilidades de liderazgo. SELIDER a través de actividades sociales, cursos y diplomados brindamos experiencias que impulsen a su formación integral.

A los jóvenes que asistieron a las entrevistas mucha suerte y esperen próximamente los resultados para la siguiente etapa.